- lechero
- ► adjetivo1 De la leche:■ trabaja en la industria lechera.2 GANADERÍA Se aplica a la hembra animal que se cría para aprovechar su leche:■ vaca lechera.3 Que contiene leche o tiene alguna de sus propiedades:■ en este terreno crece el cardo lechero.4 OFICIOS Y PROFESIONES Persona que vende leche.5 coloquial Que es usurero o cicatero.
* * *
lechero, -a1 adj. Se aplica a las hembras que se crían para aprovechar su *leche. ≃ De leche.2 O a lo que tiene leche: ‘Cardo lechero’.3 (inf.) adj. Avaro o tacaño.4 n. Persona que vende leche.Lechera amarga. Polígala (planta poligalácea).* * *
lechero, ra. (Del lat. lactarĭus). adj. Que contiene leche o tiene algunas de sus propiedades. || 2. Perteneciente o relativo a la leche. || 3. Dicho de una hembra de animal: Que se tiene para que dé leche. Oveja, cabra lechera. || 4. coloq. Logrero, cicatero. || 5. C. Rica, Cuba, Hond., Nic. y Ven. suertero. || 6. m. y f. Persona que vende leche. || 7. f. Vasija en que se transporta la leche. || 8. Vasija en que se sirve. || \lechero amarga. f. polígala. □ V. cardo \lechero.* * *
► adjetivo Que contiene leche o tiene alguna de sus propiedades.► Díc. de las hembras de los animales que se tienen para aprovechar su leche.► Relativo a la leche.► masculino femenino El que tiene por oficio vender leche.► femenino Vasija en que se guarda o sirve la leche.
Enciclopedia Universal. 2012.